Copyright 2017 - Custom text here

Requisitos para obtener créditos en el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM)

 

a)    Carta de solicitud dirigida al Director General Ejecutivo firmada por representantes legales.

b)    Declaración Jurada FOFIM Nº.1 o el Proyecto a Diseño Final según corresponda.

c)    Personería Jurídica y Registro en la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social (Fotocopia Legalizada).

d)    Acta de Posesión del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia vigente realizada por autoridad competente. (Original).

e)  Acta de Asamblea extraordinaria de Asociados que autoriza al Consejo de Administración a realizar ante el FOFIM, todas las acciones necesarias para la solicitud de Préstamo y otorgar las garantías correspondientes según formato establecido por FOFIM (copia del original ante Notario de Fe pública), según formato de instructiva otorgado por FOFIM.

f)     Poder Especial y Suficiente, Original actualizado a favor del apoderado (s) para realizar la solicitud de préstamo (según instructiva otorgado por FOFIM)

g)    Número de Identificación Minera (N.I.M.) (fotocopia legalizada).

h)  Copia de liquidaciones de minerales que acrediten el pago de regalías mineras de los dos últimos años. Para las Cooperativas de reciente creación con carácter excepcional, deberán acreditar la liquidación de minerales y/o metales de por lo menos seis meses de producción.

i)      Certificación original de la COMIBOL que acredite el cumplimiento de pagos de canon de arrendamiento y/o transferencia de maquinaria.

j)  Licencia Ambiental (fotocopia legalizada) de acuerdo a la categoría que corresponda o certificación original de que ésta se encuentra en trámite por la autoridad competente según normativa vigente.

k)   Detalle documental de bienes inmuebles (testimonio y folio real, fotocopia simple) muebles, vehículos, maquinaria y equipo sujetos al gravamen y registro (especificando modelo, número de serie y valor de mercado). 

Modalidades

El FOFIM otorga préstamos destinados a la mejora de sistemas de explotación, concentración y comercialización de minerales, bajo las siguientes condiciones modalidades:

a)       Préstamo para compra de maquinaria y/o equipo hasta Bs.800.000 (OCHOCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), con la presentación de Declaración Jurada Técnica – Financiera y Legal FOFIM-Nº1 y documentación de respaldo.

b)      Préstamo desde 800.001 hasta Bs.3.500.000.- (OCHOCIENTOS MIL UNO 00/100 hasta TRES MILLONES QUINIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), con la presentación del proyecto a Diseño Final.

c)       Préstamo para proyectos de construcción o compra de plantas de concentración de minerales, a partir de Bs. 3.500.001 (TRES MILLONES QUINIENTOS MIL UNO 00/100 BOLIVIANOS) con la presentación de un proyecto Diseño Final.

 

d)      Préstamo para el financiamiento de Comercialización de Minerales y Metales.