Socialización del ROP y visita IN SITU a la Cooperativa Minera San José de la ciudad de Oruro

Oruro, 15 de septiembre de 2023 (Prensa FOFIM).- El Director General del Fondo de Financiamiento para la Minería – FOFIM, Rolando Yujra Segales, en compañía del Director representante de FENCOMIN R.L. Sergio Janco, y el Vicepresidente de FENCOMIN R.L., Zenón Huarachi, realizaron la visita in situ a la Cooperativa Minera de San José “Jallpa Socavón” en el departamento de Oruro, donde se explicó ampliamente los alcances y beneficios que tiene el nuevo Reglamento Operativo para Prestamos – ROP.
“Estamos seguros que con este nuevo reglamento de préstamos para cooperativas mineras, esta cooperativa será beneficiada con uno de los préstamos que el Gobierno a través del FOFIM, coadyuva en la mecanización para un reactivación económica efectiva en el sector minero cooperativizado” manifestó Yujra.
Zenón Huarachi, Vicepresidente de FENCOMIN R.L., resaltó la presencia de la primera autoridad de FOFIM, ratificando los beneficios que representan este tipo de financiamientos para las cooperativas mineras e indicando que esta entidad matriz esta haciendo el seguimiento en cada uno de los trámites para la obtención de los préstamos.
“Resaltamos la visita y explicación de voz propia del director de FOFIM, ahora si se esta trabajando en tiempo record para beneficiar a nuestras cooperativas, y no solamente deben ser para un sector sino para todos, la torta debe alcanzar a todos y el sector tradicional necesita esa inyección de capital para poder en el caso de la cooperativa San José la implementación de un ingenio que le permitirá dar mayor oportunidad laboral a nuestros hermanos, pero sobre todo economizar en los gastos de alquiler que ellos pagan en el tema de las maquinarías”, sostuvo Huarachi.
A su turno el Director representante de FENCOMIN R.L. Sergio Janco, agradeció la predisposición del Director de FOFIM, para dar celeridad a los préstamos a las cooperativas mineras, resaltando que de tanto tiempo una de las primeras cooperativas tradicionales se haya beneficiado de un préstamo como es la Cooperativa Minera 10 de Febrero, por lo que aunque sea en fases pueda esta nueva cooperativa beneficiarse con un préstamo.
El presidente de la Cooperativa Minera San José “Jallpa Socavón”, Tomas Becerra, agradeció la visita de las autoridades, y manifestó que como nunca el Gobierno está creando nuevas políticas para el fomento a las cooperativas mineras, por ello buscan el préstamo para la implementación de un ingenio que represente un ahorro al momento de pagar los alquileres.

X