FOFIM desembolsará en los próximos días casi tres millones de bolivianos en préstamos a cooperativas mineras

La Paz, 20 de noviembre de 2023 (Prensa FOFIM).- Con el objetivo de promover la mecanización e impulsar la reactivación económica, una nueva reglamentación permite que los préstamos solicitados por las cooperativas mineras, sean obtenidos en tiempo récord, así lo dio a conocer el Director General Ejecutivo del Fondo de Financiamiento para la Minería - FOFIM, Lic. Rolando Yujra Segales.
“Estas tres nuevas cooperativas mineras tramitaron su préstamo en muy corto tiempo, sobre todo porque se les brindo la asistencia técnica para la elaboración y presentación de los requisitos que se les pide para la obtención de un préstamo en el Fondo de Financiamiento para la Minería – FOFIM, el importe total de los tres nuevos préstamos asciende a Bs2.830.000,00 (dos millones ochocientos treinta mil bolivianos)” sostuvo Yujra.
Las Cooperativas que en los próximos días recibirán el préstamo son: la Cooperativa Minera San Antonio R.L. cuyo proyecto es la “compra de maquinaria pesada para la apertura de camino con ampliación de trabajos mineros para la explotación de nuevas vetas de mineral de estaño del proyecto minero “La Salvadora” con una solicitud de Bs1.530.000,00 (un millón quinientos treinta mil 00/100 bolivianos), Cooperativa Minera Aurífera Bultopampa Tocoroni R.L. con el proyecto “adquisición de excavadora” por Bs500.000 (quinientos mil bolivianos 00/100 bolivianos) y la Cooperativa Minera Aurífera Unificada Villa El Carmen R.L. por Bs800.000,00 (ochocientos mil 00/100 bolivianos) para el proyecto “Implementación de equipos para el incremento de producción”.
El Director representante de FENCOMIN R.L, Sergio Janco Uscamaita, recordó que el FOFIM fue creado con el fin de beneficiar a las cooperativas mineras de forma que se les pueda financiar los proyectos para la mecanización y/o la compra de maquinaria y que con un nuevo reglamento operativo para préstamos (ROP) y el reglamento para mecanización (RPM) se pueda financiar los proyectos de las cooperativas mineras sean del sector tradicional, auríferas y no metálicos.
A su turno el presidente de la Cooperativa Minera San Antonio R.L., Juan Maydana, agradeció al Gobierno por el beneficio que representa para todas las cooperativas mineras este tipo de préstamos, y que en un muy corto tiempo se pudo lograr la tramitación del mismo. También agradeció a todo el personal del FOFIM, por la asistencia técnica brindada a su cooperativa.

X